2018, el año de las audiencias en el mundo periodístico

6 Ene , 2018 Blog,Periodismo

2018, el año de las audiencias en el mundo periodístico

Iniciamos un nuevo año y las preguntas que los medios de comunicación debemos hacernos son: ¿qué voy a hacer mejor este año que el anterior? ¿cómo voy a innovar más? ¿qué de nuevo ofreceré a mi audiencias?

Tristemente muchos legacy media y nativos digitales seguimos escribiendo ‘noticias’ para llenar espacios en papel o en una página web o respondiendo a financiaciones gubernamentales.

Nos cuesta trabajo pensar en nuestros lectores, en nuestros radioescuchas, en nuestra audiencia. Así seguimos entendiendo la profesión.

Sin embargo, medios de escala mundial están haciendo reajustes importantes en sus redacciones y puestos directivos para jugar un papel central en el desarrollo de las estrategias de audiencias y en la gestión del propio trabajo periodístico. Conozcamos un caso y proyectemos cómo podemos adaptarlo a nuestros entornos. Les explico.

“Nuestro periodismo nunca ha sido más fuerte que en los últimos meses, y nuestra audiencia ha respondido. Ahora tenemos más de 3.5 millones de suscripciones y más de 130 millones de lectores mensuales, más del doble de nuestra audiencia hace solo dos años”, reportaba el New York Times (NYT) el 7 de diciembre del 2017.

Analicemos por un momento este objetivo del Times: “garantizar que nuestra audiencia esté en el centro de nuestro trabajo. Eso significa desarrollar una visión aún más clara de a quién nos dirigimos, cómo podemos competir mejor por su tiempo y atención y cómo podemos demostrarles a aquellos que aún no nos conocen bien, que el periodismo que hacemos es tan valioso que vale la pena pagarlo”.

¡Cualquier medio de comunicación querría lograr este objetivo! Pero… no hacemos nada para conseguirlo.

El NYT ha establecido tres nuevos puestos de liderazgo que desempeñarán un papel central en la evolución y el funcionamiento de la sala de redacción. Si quieres conocer la descripción de cada puesto haz click en cada título.

Newsroom Audience Director (Director de Audiencias)

Off-Platform Editor (Editor fuera de plataforma)

On-Platform Editor (Editor en la plataforma)

Los nuevos líderes de sala de redacción trabajarán en estrecha colaboración con equipos de redacción existentes como el de Transición Digital, que se encarga de laborar con las distintas secciones del diario para traducir estrategias de audiencia en coberturas periodísticas y mejores prácticas para reporteros y editores, así como con los equipos de Analítica, Investigación y Estrategia de la redacción.

Este mismo equipo colaborará para organizar el desarrollo del enfoque de audiencia en todo el Times y de tomar la iniciativa de interactuar con plataformas como Facebook, Google y Apple.

Y no solo el Times ha comenzado a hacer reajustes en sus redacciones. Medios de nuestro país y de América Latina también están haciendo lo propio para darle un lugar preponderante a las audiencias.


También te puede interesar: Estas son las 100 historias más leídas en el NYT durante el 2017

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *