¿Qué hay en tu archivo de datos de Facebook?

Tecnología

Written by:

¿Estás empezando a sentirte cada vez más inquieto por tu privacidad y tus datos en estos días? ¿Tienes la sensación de que los tentáculos de la tecnología han llegado a todos los aspectos de tu vida y no tienes ni idea de cómo deshacerte de ellos?

No estás solo. Facebook ha tenido incontables escándalos de privacidad. Pero este es diferente. Es un momento que nos obliga, colectivamente, a dar un paso atrás y pensar en lo que sacrificamos por un mundo más conveniente y conectado.

El escándalo de Cambridge Analytica no se trata en absoluto de Cambridge Analytica. Este es un escándalo de recopilación de datos.

Este es un escándalo provocado por un incidente específico, pero en general se trata de cómo las empresas masivas nos rastrean, recopilan información de nosotros y luego nos venden como objetivos de coerción en sofisticadas campañas de información que pueden ser desde pañales hasta colchones y antisépticos.

La historia perdurará no por la animosidad hacia el uso de datos políticos, sino porque se relaciona perfectamente con una ansiedad más profunda sobre nuestra privacidad en línea que se ha estado construyendo durante años.

De hecho, el escándalo de Cambridge Analytica bien podría ser el catalizador de una rebelión de objetivos mucho mayores: un cálculo personal y público a gran escala que analiza la forma en que hemos utilizado Internet durante la última década.

Es un momento de pensar en Internet. Y en una Internet que se siente cada vez más tóxica, es difícil ver las compensaciones que hemos hecho y sentir que estamos obteniendo un trato justo.

En primer lugar, si aún no ha hecho esto, es hora de ver qué tiene Facebook sobre ti. Puedes descargar tu archivo aquí.

Y aún hay más. Te invito a que descargues tus propios datos de Google y YouTube también. Encontrarás información personal por años: cada foto, comentario, emoji o video que hayas publicado en línea; cada ubicación que has visitado y la dirección IP desde la que iniciaste sesión; cada búsqueda, cada archivo y cada sitio web que visitaste.

Es una confirmación binaria de algo que quizás todos hemos suprimido silenciosamente. Cada movimiento que hacemos en línea, e incluso donde nos movemos en el mundo, es catalogado, analizado y finalmente vendido.


También te puede interesar: Esto sucede cuando Facebook ayuda a cambiar la cultura y no la política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *