Loading...
Educación

Estos son los empleos tecnológicos que más crecerán en 2018

empleos tecnológicos

Por increible que parezca, hay quien afirma que los trabajos del futuro estarán determinados por la inteligencia artificial y la automatización. Mientras esto sucede, te comparto lo que para los expertos del MIT serán los empleos tecnológicos de este año. 

El último newsletter del MIT esboza una serie de perfiles a los cuales debemos estar atentos si es que queremos despegar laboralmente en los próximos meses.

Es importante aclarar que estas tecnologías eliminarán algunos trabajos, pero también crearán nuevas oportunidades y una mayor demanda para los trabajos que los humanos seguimos haciendo mejor.

 

Técnico en energías renovables

La industria energética de Estados Unidos está en proceso de trasformación, alejándose del carbón y acercándose cada vez más al gas natural y las energías renovables. Este cambio conlleva la necesidad de más trabajadores: según la Oficina de Estadística Laboral estadounidense, los instaladores de paneles solares fotovoltaicos y los técnicos de turbinas eólicas serán las profesiones que más rápido crecerán porcentualmente en los próximos 10 años. Se espera que ambas profesiones crezcan alrededor de un 100%. Las tareas llevadas a cabo por estos trabajadores requieren una destreza y movilidad que los robots no llegan a lograr todavía, por lo que la automatización no será un problema por un tiempo.

 

Formador de máquinas

Se necesita muchísimo trabajo para lograr que un software de inteligencia artificial llegue a ser realmente inteligente. Una empresa de robótica necesita datos sobre miles de formas de agarre de una pieza en una cadena de montaje, por ejemplo. En diciembre, Google contrató a 10.000 trabajadores para ayudar a limpiar contenido de Youtube y entrenar su tecnología de aprendizaje automático. Los puestos de trabajo creados pueden no ser muy glamurosos, ni siquiera de larga duración. Pero serán cruciales en la transición hacia una fuerza de trabajo más automatizada.

 

Ingeniero de inteligencia artificial

Las empresas de inteligencia artificial están en un frenesí de reclutamiento; justamente buscando empleos tecnológicos porque es tan difícil encontrar empleados especialistas en la materia que los salarios pueden equipararse con los de los atletas profesionales. En la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neurológica (NIPS, por sus siglas en inglés) celebrada el pasado mes de diciembre, las compañías organizaron fiestas y regalaron gran cantidad de lujos con el objetivo de atraer talento. Probablemente no exista otro conjunto de habilidades más buscadas en el mundo de la tecnología, una distinción que es probable que se mantenga en el futuro próximo.

 

Streamer de videojuegos

El sitio web de streaming de juegos Twitch cuenta con más de 25.000 personas que ganan dinero en su plataforma, un número que está creciendo rápidamente. Con más de 15 millones de usuarios activos viendo a jugadores en la plataforma, la demanda de contenido (y de nuevos jugadores) está por las nubes.

 

Cuidador

Aunque muchos trabajos pueden ser automatizados, la atención médica sigue requiriendo una interacción social y un tacto humano. El envejecimiento de la población a nivel América Latina traerá consigo una creciente demanda de asistentes de salud y cuidado personal en el hogar.

Tan solo en Estados Unidos, la Oficina de Estadística Laboral estima que estas profesiones tendrán un crecimiento de entre 426.000 y 754.000 trabajadores en los próximos 10 años. A pesar de la necesidad de que haya gente que ocupe estos puestos, muchos de ellos no están bien pagados. No obstante, eso es algo que podría cambiar pronto, con la demanda en continuo crecimiento.

Así que ya lo saben, empleos tecnológicos hay muchos, estos son solo algunos que abrirán brecha ¿estás preparado?


También te puede interesar: ¡Se busca talento digital!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección del Editor
datos-facebook-cambridge-analitica-abraham-torres
Bose AR-gafas-abraham-torres
Ibero Puebla-comunicación-digital-abraham-torres