En Facebook los usuarios decidirán qué medios son confiables

Periodismo

Written by:

Una nueva aventura comienza en la red social Facebook entre sus directivos, sus usuarios y los medios de comunicación que usan la plataforma par distribuir su contenido.

La última novedad que este gigante digital ha informado tiene que ver con uno de los cambios que irá implementando a lo largo de este año: va a preguntar a sus usuarios –que ya superan los 2.000 millones de personas- qué medios consideran que son fiables y cuáles no para primar los contenidos de aquellos medios en los que la gente confíe más.

De acuerdo con el jefe de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, el objetivo final que persiguen con esta medida es el de asegurar que los usuarios vean noticias de “alta calidad”.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado un post en el que explica los cambios. Y el periodista Ismael Nafría ha hecho un bue resumen que les comparto.

 

Los puntos esenciales de Facebook

  • Zuckerberg dice que quiere que las noticias que se ven en Facebook sean “fiables, informativas y locales”.

 

  • El primer paso que darán está relacionado con la fiabilidad y la confianza.

 

  • Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy. Las redes sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, terminamos amplificándolos”, dice el máximo responsable de Facebook. Y añade: “Por eso es importante que News Feed promueva noticias de alta calidad”.

 

  • ¿Cómo determinar qué fuentes informativas son fiables y de calidad? Según Zuckerberg, Facebook tenía tres opciones: decidirlo por sí mismo, “pero eso es algo con lo que no nos sentimos cómodos”; preguntar a expertos externos, “lo que haría que la decisión no estuviera en nuestras manos, pero probablemente no resolvería el problema de la objetividad”, o preguntar a los usuarios, a la comunidad de Facebook para establecer un ranking. Y esto es precisamente lo que van a hacer: “Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería lo más objetivo”.

 

  • ¿Cómo funcionará el sistema? Facebook preguntará a los usuarios “si están familiarizados con una fuente informativa y, de ser así, si confían en esa fuente”. Según Zuckerberg, “la idea es que algunos medios solo son fiables para sus lectores u observadores, y otros son ampliamente fiables en toda la sociedad, incluso para aquellos que no los siguen directamente”.

 

  • Una vez hecha la actualización del algoritmo de Facebook, los usuarios seguirán viendo una cantidad similar de noticias que hasta ahora, pero se primarán las de los medios que la comunidad considere más fiables.

 

  • Con los cambios que se empezaron a realizar la pasada semana, la red social calcula que las noticias que aparecen en el News Feed pasarán a representar el 4% de los contenidos que ve la gente en su muro, cuando hasta ahora eran el 5%.

Facebook empezará a aplicar este plan en Estados Unidos y lo irá ampliando posteriormente al resto de países.


También te puede interesar: Google bloqueará anuncios intrusivos en Chrome a partir de febrero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *