Facebook dice: menos noticias, más contenido de amigos

Periodismo

Written by:

A principios de este 2018, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que mostrará menos noticias a sus usuarios. ¿y eso qué?

Probablemente muchas personas ni siquiera noten la diferencia, los que deben estar preocupados son los editores de medios, sobre todo si han basado el tráfico hacia su portal en esta red social.

Tuve la oportunidad de leer un artículo de Joshua Benton, Director del Nieman Journalism Lab, titulado: Si Facebook deja de poner las noticias frente a los lectores, ¿se molestarán los lectores en ir a buscarlas? y esta pregunta que plantea es verdaderamente inquietante.

Les comparto algunas ideas.

La compañía ahora priorizará el contenido de amigos, familiares y grupos sobre contenido público como publicaciones de negocios, marcas y medios.

Los editores de noticias que han confiado en Facebook para el tráfico sufrirán: “Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre asuntos importantes”, escribió Zuckerberg. “Pero con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias o recibir una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”.

El cambio, admite Facebook, es importante. Los usuarios recibirán “más oportunidades para interactuar con las personas que les importan”, lo que necesariamente significa menos contenido para editores.

Adam Mosseri, VP de noticias de Facebook, escribió en una publicación el pasado jueves 11 de enero:

“A medida que hacemos estas actualizaciones, las páginas pueden ver cómo reducen su alcance, el tiempo de reproducción de videos y el tráfico de referencia. El impacto variará de una página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él. Las páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan podrían ver las mayores disminuciones en la distribución. Las páginas cuyas publicaciones provoquen conversaciones entre amigos verán menos efecto”.

Es probable que estos cambios no parezcan drásticos para los usuarios. Muchos editores ya han notado una disminución en el tráfico orgánico de Facebook durante el último año más o menos.

Aun así, esta noticia de Mark Zuckerberg probablemente cancele los planes de cualquiera que de alguna manera haya pensado que construiría un negocio en el tráfico de Facebook.


Te puede interesar:  Medio de comunicación que quiera ser visto en Facebook, deberá pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *