Loading...
Periodismo

El diario brasileño Folha de S.Paulo deja de publicar contenidos en Facebook

folha-no-publicaciones-facebook

Esta es sin duda una de las noticias más destacadas en las últimas semanas. Este es el primer medio en América Latina que deja de publicar en Facebook. Folha de S. Paulo, así lo explica. A partir del 8 de febrero de 2018, el medio brasileño dejó de publicar en esta famosa red social. El periódico mantendrá su Fan Page, pero no la actualizará más con nuevas publicaciones.

La decisión, explica el diario, es un reflejo de las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a los lectores, una preocupación que consta en el nuevo Proyecto Editorial de Folha, difundido el año pasado.

Incluso, en enero, el volumen total de interacciones (comentarios, compartir y “me gusta”) obtenido por las 10 páginas de los periódicos más grandes de Brasil en Facebook cayó un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos compilados por Folha.

Con la caída del alcance de las páginas, Facebook pierde espacio como fuente de acceso a sitios de periodismo.

Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se hicieron más evidentes después de la decisión de la red social de limitar la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de los usuarios. Te lo explico en este artículo.

El algoritmo de la red pasó a privilegiar aquellos contenidos de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional.

Esto refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el cual tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de “fake news”.

Además, no existe la garantía de que el lector que recibe un link con una determinada acusación o punto de vista tendrá acceso también a una posición diferente a esa.

En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo de forma significativa antes incluso del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros vehículos.

Por estos datos Folha ha dejado Facebook.

De acuerdo con Parse.ly, empresa de investigación y análisis de audiencia digital, la participación de la red social en los accesos externos cayó de un 39% en enero del año pasado a un 24% en diciembre de 2017.

El espacio viene siendo ocupado principalmente por los motores de búsqueda, como Google, que en el mismo período avanzó de un 34% a un 45%.

El periódico tiene también perfiles que son actualizados diariamente en Twitter (6,2 millones de seguidores), Instagram (727.000) y LinkedIn (726.000).

Los lectores podrán continuar compartiendo el contenido de Folha en sus páginas personales de Facebook.


También te puede interesar: Medio de comunicación que quiera ser visto en Facebook, deberá pagar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección del Editor
datos-facebook-cambridge-analitica-abraham-torres
Bose AR-gafas-abraham-torres
Ibero Puebla-comunicación-digital-abraham-torres