Loading...
Innovación

Google resurge como fuente de tráfico en los medios ¿y Facebook?

De acuerdo con los nuevos datos de Chartbeat, el mayor tráfico para los medios de comunicción están viendo desde las plataformas de Google, particularmente de  AMP (páginas móviles aceleradas), o páginas de artículos móviles de carga rápida en Google Search y Google News.

La gran pregunta es: ¿Por qué es importante todo esto? Precisamente, a medida que Facebook se aleja de las referencias de tráfico de los editores en el News Feed, el Asesor Jurídico de Google, Kent Walker, dice que Google está “duplicando” las noticias, específicamente usando Google AMP. Los datos de Chartbeat muestran que está funcionando.

“Creemos en la importancia de las noticias. No retrocedemos ante las noticias, estamos duplicando las noticias”, dijo Walker en un evento de Axios en días pasados.

Según los datos, el móvil está impulsando casi todo el crecimiento del tráfico para los editores desde las plataformas, y lo ha estado haciendo al menos desde principios de 2017. Y el tráfico a las editoriales que usan AMP específicamente ha aumentado un 100% desde 2017.

Los  datos de referencias de Chartbeat corroboran los  de Parse.ly , que ha mostrado descensos constantes en la recomendación de tráfico de Facebook para los editores desde el otoño pasado.

facebook-google-abraham-torres

Walker señala que AMP, se ha convertido en una parte importante del enfoque de Google para mejorar las relaciones con los editores.

“Descubrimos de nuestra investigación que las personas consumen cada vez más sus noticias en dispositivos móviles y si tiene que esperar a que se descarguen las imágenes, que se descarguen los artículos y que se descarguen los anuncios, la cantidad de noticias que consume disminuye drásticamente”.

Google ha estado trabajando durante meses para realizar cambios en AMP que lo convertirían en un producto más atractivo que podría competir con otros distribuidores de noticias, principalmente Snapchat.

A principios de esta semana, anunció que está trabajando con casi una docena de editores web para crear “Historias”, cadenas o videos y fotos similares a Snapchat, dentro de AMP.

Para los editores, la gestión de la distribución del tráfico en las plataformas web ha sido un viaje accidentado.

  • Facebook lanzó y retiró algunos experimentos de noticias, provocando que los editores se vean atrapados en inversiones que no siempre resultan satisfactorias.
  • Si bien la gran mayoría de los editores están teniendo éxito en Snapchat Discover, un caso atípico es CNN, que todavía está trabajando en la plataforma para encontrar la mejor manera de atraer al público más joven.
  • Las plataformas emergentes de distribución de tráfico como Apple News y Flipboard continúan generando más tráfico a los editores, aunque algunos se han quejado de que la monetización en Apple News ha sido difícil.

El gran problema: cómo pagar a los editores de manera justa.

  • Facebook dijo que junio pasado que estaba pagando a los editores usando Instant Articles más de $ 1 millón de dólares por día a través de Facebook Audience Network. Pero de acuerdo con un informe de Columbia Journalism Review, más de la mitad de los editores han dejado de usar Instant Articles y otros informes sugieren que algunos editores están frustrados con el modelo de negocio de los productos.
  • Snapchat dijo en su última llamada de ganancias que pagó a los editores $100 millones de dólares en 2017, pero Jason Kint, CEO de Digital Content Next (DCN), el grupo comercial de publicación premium, tuiteó que no estaba de acuerdo con los números.
  • Google dice que el año pasado, los editores de AMP generaron hasta $ 6 millones de dólares por semana a partir de anuncios con Google AdSense y Doubleclick Ad Exchange, ganando 3 veces más ingresos por día.
  • Según un informe publicado por DCN, las dos plataformas que monetizan el mayor número de editores son Facebook y YouTube, seguidas por Google AMP y Snapchat , luego Twitter e Instagram.

También te puede interesar: La edición impresa no es el futuro de nuestro negocio: Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección del Editor
datos-facebook-cambridge-analitica-abraham-torres
Bose AR-gafas-abraham-torres
Ibero Puebla-comunicación-digital-abraham-torres