Loading...
Periodismo

Malasia se mueve para prohibir las noticias falsas ¿funcionará?

malasia-prohibir-noticias-falsas-abraham-torres-news

El gobierno de Malasia levantó sospechas esta semana cuando ambas cámaras aprobaron un proyecto de ley que prohíbe las noticias falsas, punible con hasta seis años de prisión para su publicación y distribución. 

Destaca, luego del anuncio, que los proveedores de servicios en línea serían responsables del contenido de terceros, los medios de comunicación extranjeros que informan sobre Malasia podrían verse afectados y cualquiera podría presentar una queja contra un presunto proveedor de información errónea.

Pero la oposición argumenta la definición del gobierno de lo que constituye noticias falsas: “cualquier noticia, información, datos e informes que sean total o parcialmente falsos, ya sea en forma de características, visuales o grabaciones de audio o en cualquier otra forma capaz de sugerir palabras o ideas “. Dicen que es demasiado vago y que el proyecto de ley fue un esfuerzo para reprimir la libertad de expresión antes de las elecciones de agosto.

El jefe de estado de Malasia todavía tiene que firmar el proyecto de ley, pero se espera que sea una formalidad, ya que él apoya la ley de todos modos.

En caso de que te lo hayas perdido. El falso proyecto de noticias de Malasia es parte de una tendencia más amplia de gobiernos que intervienen contra la desinformación. Aquí hay una guía de diferentes acciones en todo el mundo.

Sobre Malasia, en particular,  se puede decir que el gobierno del primer ministro, Najib Razak, está presionando para prohibir las noticias falsas en las elecciones de agosto, que probablemente se concentren en las acusaciones de corrupción en su contra.

Los detalles de la ley propuesta, que cuenta con el apoyo del rey Sultán Muhammad V, aún no están claros, pero los legisladores han dicho que se enfocarán en combatir la desinformación que amenaza el orden público y la seguridad nacional.

Representantes de compañías de medios sociales como Facebook y Google se reunieron con los legisladores en Kuala Lumpur a mediados de marzo para conocer sus puntos de vista sobre la ley, un borrador final del cual, según los informes, estará listo en las próximas semanas.


También te puede interesar: Con estos cuatro juegos podrás detectar noticias falsas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección del Editor
datos-facebook-cambridge-analitica-abraham-torres
Bose AR-gafas-abraham-torres
Ibero Puebla-comunicación-digital-abraham-torres