Loading...
EducaciónPeriodismo

Necesitamos formar a nuestros periodistas

abraham-torres-formar-periodistas

Estamos ante un escenario riesgoso y debemos entenderlo todos los que trabajamos en los medios de comunicación. Los periodistas. Particularmente quienes lo hacemos en plataformas digitales.

No basta con que escribamos. Hay que hacerlo y bien. Es imperante que nos actualicemos. Que conozcamos nuevas técnicas de redacción, de visualización, de verificación. Aprender otras metodologías. Contar historias de nuevas formas. Estudiar.

Hoy en día experimentamos escenarios donde las redacciones contratan reporteros que nunca han escrito para un medio digital y donde, precisamente, la misión principal es contar historias a través de la red de redes.

Cada vez es más frecuente encontrarnos proyectos digitales que nacen sin siquiera poder integrar los elementos para hacerlo multimedia. Donde tampoco son explorados elementos como la interactividad y la hipertextualdiad.

abraham-torres-necesitamos-formar-periodistas

En el mejor de los casos lo que encontramos es un traslado de noticias por parte de los medios impresos a sus páginas de internet, pensando así que están a la vanguardia en el periodismo digital.

Los más avanzados en la materia se deslumbran por el volumen de los usuarios únicos o las páginas vistas. Son métricas que significan cada vez menos y que en ocasiones esconden o maquillan lo único que de verdad importa: el tiempo y la atención del lector.

El escenario es riesgoso porque deberíamos estar cuestionándonos el modelo de negocio periodístico. La forma en la que presentamos las historias.

Necesitaríamos estar experimentando en laboratorios de innovación integrados en las redacciones. Publicando contenidos locales, únicos y especializados.

Es riesgoso porque tendríamos que estar creando proyectos capaces de resolver un problema en el que nadie había reparado. Experimentar con herramientas por ahora casi vírgenes como las aplicaciones de mensajería o la realidad virtual.

Pensamos todavía que la integración de las redacciones digitales debe ser articulada por un director, editor, jefe de información y reporteros. Pero no caemos en cuenta que necesitamos contratar a redactores de continuidad informativa, reporteros multimedia, editores de medios sociales, diseñadores digitales, infografistas interactivos, productores de video para la web, analistas de audiencias, editores para dispositivos móviles, entro otros nuevos perfiles.

abraham-torres-formar-periodistas

El riesgo sigue siendo latente porque lamentablemente gran parte de los periodistas digitales son profesionales de perfil bajo, jóvenes con apenas alguna experiencia periodística, dedicados a tareas muy mecanizadas y, con frecuencia, mal pagados.

El periodismo digital se torna una manufactura repetitiva, sin valor añadido y poco motivadora. En la práctica, una cadena de montaje. Ramón Salaverría comparte que los periodistas digitales que encajan en este molde casi nunca pisan la calle y su trabajo consiste en nutrir sin cesar su web con contenidos elaborados a partir de informaciones de su medio matriz, noticias de agencia o refritos de las redes sociales.

Por lo menos deberíamos haber alcanzado a comprender, como dice Eduardo Suárez, que no hay nada más valioso para un medio que la conexión emocional con su audiencia. Construir esa conexión requiere tiempo pero es la única forma de levantar un proyecto sostenible que no esté a merced de las plataformas y de los vaivenes del universo digital.

Solo así podremos configurar algunas alternativas ante los escenarios riesgosos a los que nos enfrentamos en nuestra profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Selección del Editor
datos-facebook-cambridge-analitica-abraham-torres
Bose AR-gafas-abraham-torres
Ibero Puebla-comunicación-digital-abraham-torres